31 de julio de 2014

Torchwood

Spin-off de la archiconocida serie Doctor Who. En Torchwood nos encontramos con las idas y venidas del equipo del Capitán Jack Harkness y su trabajo en la base secreta Torchwood Tres, desde la que protegen al mundo de seres y objetos extreterrestres.

Ficha Técnica
Título: Torchwood.
Género: Sci-Fi, Acción ,Drama.
Año: 2006 - 2011.
Temporadas: 4.
País: Reino Unido.
Canal de emisión en Reino Unido: BBC One.
Canal de emisión en España: Cuatro, Neox, La Sexta (en abierto) y AXN (canal de pago).
Creador: Russell T. Davies.
Reparto: John Barrowman, Eve Myles, Gareth David-Lloyd, Burn Gorman, Toshiko Sato, Kai Owen, Mekhi Phifer y Alexa Havins.

Argumento
Torchwood es una organización secreta destinada a proteger el país de seres y objetos extraterrestres que acceden a él a través de una grieta en la barrera espacio-temporal situada en la ciudad de Cardiff, donde se encuentra la base Torchwood Tres, con el misterioso Capitán Jack Harkness al frente.
Torchwood es un spin-off de la serie Doctor Who.

Opinión
Lo primero que tengo que decir es que no soy aficionada a la ciencia ficción, pero me topé con esta serie haciendo zapping y me enganchó. Me gustaron los casos que el equipo de Torchwood resolvía y las relaciones entre ellos. Sin embargo, lo que siento por esta serie es una mezcla entre amor y odio absoluto. No puedo hablar de ella como un todo sucedido en cuatro temporadas, así que voy a dividir el comentario en tres partes: las dos primeras temporadas, la tercera y la cuarta. Por supuesto, no hay nada de spoilers, así que podéis leer tranquilos.

ssssssEn las dos primeras temporadas, la trama transcurre en la ciudad de Cardiff, donde Gwen Cooper ejerce de policía. En uno de sus casos aparece un equipo especial del gobierno que tiene incluso poder sobre la policía. Intrigada, comienza a investigar y descubre que se trata de Torchwood, una entidad que se encarga de proteger el país de seres y objetos extraterrestres, cuyo equipo está compuesto por el Capitán Jack Harkness, Owen Harper, Toshiko Sato, Ianto Jones y Suzie Costello. Después de mucha cabezonería e insistencia, el Capitán Harkness accede a que forme parte del equipo. Los capítulos se desarrollan de la misma forma: se plantea un caso que hay que resolver y entre medias nos encontramos con las relaciones personales de los protagonistas. Gwen tiene que intentar mantener en secreto su nuevo trabajo a su novio Rhys, Suzie se siente amenazada con la llegada de Gwen, Ianto y Jack tienen sus "cosillas", etc. La premisa es simple, como cualquier serie policíaca, pero el contar con extraterrestres, entes, u objetos con poderes especiales, la hace el doble  de entretenida. Algunos de mis episodios favoritos son, por ejemplo, cuando Toshiko y Jack quedan atrapados en 1941 a causa de la fisura espacio-temporal, o cuando los actores de una película antigua salen de esta absorviendo almas para poder quedarse en el mundo real, o el capítulo en el que se revela cómo llegaron a Torchwood los integrantes del equipo y qué hacían antes. Estas dos temporadas, como bloque y con un total de veintiséis capítulos, son mi segunda parte favorita de la serie. La primera posición la ocupa la tercera temporada.

https://imagizer.imageshack.us/v2/850x481q50/537/yhFLj3.jpgLa tercera temporada es una única historia que se desarrolla a lo largo de la misma, de hecho lleva por nombre Torchwood: Los niños de la tierra y consta de cinco capítulos titulados Día 1, Día 2, Día 3, Día 4 y Día 5. Seguimos en Cardiff, pero los sucesos no sólo afectan a la ciudad o Reino Unido, algo está haciendo que los niños de toda la tierra se comporten de forma extraña. Unos extraterrestres llamados los 4-5-6 exigen un porcentaje de todos los niños de la tierra por un trato que acordaron años atrás con los dirigentes gubernamentales. El equipo de Torchwood intenta buscar solución al problema antes de que los mandamases accedan a que se los lleven. Los niños de la tierra es una temporada increíble y bien llevada. Tenemos drama (mucho drama), acción, intriga y sorpresas. Es lo mejor de Torchwood sin ninguna duda y por eso es imperdonable lo que hicieron en la cuarta temporada, donde comienza mi odio absoluto.

https://imagizer.imageshack.us/v2/610x344q90/540/4b478p.pngLa cuarta temporada también es un único arco argumental, llamado Torchwood: El día del milagro y consta de diez capítulos. Lo primero es que dejamos atrás Reino Unido y vamos cómo no, a Estados Unidos. Allí, resulta ser que un día, de pronto, la gente deja de morir. La CIA comienza a investigar qué está pasando pero sólo dan con la palabra Torchwood. Una vez que averiguan qué es Torchwood, llevan al Capitán Harkness y su equipo hasta USA para que les ayuden a resolver el misterio. Todo esto parece la mar de interesante pero acabó siendo un truño. Los nuevos personajes son completamente odiosos (cosa que para mí era difícil teniendo en cuenta que Gwen ya me resulta bastante estúpida), eso sin contar que apenas aparecen los protagonistas originales. ¿Qué es Torchwood sin Jack Harkness?. Y no sólo sin el Capitán, ya que apenas aparece el componente extraterrestre o sobrenatural. Se dedican los diez capítulos a ir dando tumbos de un lugar a otro, hilando muy mal la trama o dejándola a medias. Lo único que me pareció interesante fue descubrir más del pasado de Jack pero ni aún así se salva la temporada, que por supuesto tiene su remate completamente desastroso con un final sin sentido y sin explicación y así parece que quedará por siempre pues no hay intención ninguna de una quinta temporada.

https://imagizer.imageshack.us/v2/859x608q90/902/bx0MYm.jpgSobre los personajes principales, sin duda el alma de la serie es el Capitán Jack Harkness. Es enigmático y con chispa.  Poco se sabe de él a parte de que es inmortal y que lleva ya vividos muchísimos años. Si bien parece que siente algo por Gwen, es con Ianto Jones con el que llega a algo más. Owen desempeña el papel de médico y es un capullo integral por el que acabas sintiendo una especie de aprecio-odio. Toshiko es especialista informática y suspira por Owen aunque este no le hace ni caso. Es una mujer insegura pero muy inteligente y completamente eficiente. Ianto Jones es mi personaje favorito. Es una especie de secretario, consigue todo el material que necesitan sus compañeros y aunque es el más reservado, en sus momentos, a mí me parece bastante tierno y por supuesto, me encanta la relación entre él y Jack. Por último tenemos a Gwen Cooper, co-protagonista. Es cabezota, insistente y siempre quiere hacer lo correcto aunque sea más difícil. Lo que más la define es que acaba por no estar dispuesta a que Torchwood sea el centro de su existencia y lucha por compaginar el trabajo con su vida familiar.

En general, Torchwood es una buena serie con unas buenas dos primeras temporadas, una tercera fantástica y una cuarta y final desastrosa. ¿Recomiendo verla? Sí, pero sólo las tres primeras temporadas porque total, aunque se vean todas, la historia queda inconclusa.