20 de octubre de 2014

Bates Motel

Esta semana os traigo la reseña de Bates Motel, serie basada en la película Psicosis y que es una especie de precuela ambientanda en la actualidad. Sigue leyendo para descubrir más sobre esta gran serie.

Ficha Técnica
Título: Bates Motel.
Género: Drama, Thriller, Misterio.
Año: 2013 - Actualidad.
Temporadas emitidas: 3.
País: Estados Unidos.
Canal de emisión en USA: A&E.
Canal de emisión en España: TNT (canal de pago).
Dirección: Anthony Cipriano.
Guión: Anthony Cipriano y Kerry Ehrin.
Música: Chris Bacon.
Fotografía: John S. Bartley y Tom Yatsko.
Reparto: Freddie Highmore, Vera Farmiga, Max Thieriot, Olivia Cooke, Nestor Carbonell, Nicola Peltz, Mike Vogel, Keegan Connor Tracy.

Argumento
Bates Motel es una precuela de la novela y también película, Psicosis. Ambientada en la actualidad, nos muestra la adolescencia y la relación con su madre del protagonista de las mismas, Norman Bates, y cómo llegó a convertirse en asesino.

Opinión
Hace como un mes o dos vi que TNT anunciaba insistentemente el estreno de su segunda temporada en cada bloque publicitario. Conmigo les funcionó el ser pesados, así que le di una oportunidad y aquí estoy, dedicándole una entrada y enganchada perdida a la serie. Supongo que hoy en día casi todo el mundo sabrá de la historia de Norman Bates, el asesino mentalmente inestable que tomaba la personalidad de su madre muerta como suya propia a la hora de cometer sus crímenes, o al menos tendrá en mente la famosa escena de la chica siendo acuchillada en una ducha en la película Psicosis, de Alfred Hitchcock. Pues bien, Bates Motel nos muestra poco a poco cómo Norman y su madre Norma acabaron así.

Tras la muerte accidental del padre de Norman, ambos se mudan a un pequeño pueblo de Oregón, White Pine Bay, donde Norma ha comprado un pequeño motel y una casa para poder empezar una nueva y felíz vida juntos. Sin embargo, Norma es una mujer manipuladora y controladora y cada vez que Norman intenta hacer lo que cualquier chico de diecisiete años haría, ella le pone algún impedimento, jugando con los sentimientos del chico y haciéndole sentir culpable por no ayudar y cuidar a su madre. Al final él siempre acaba cediendo a los deseos de Norma porque ante todo está su madre y la estrecha relación que ambos mantienen, lo son todo el uno para el otro. Todo esto le causa ciertos problemas a Norman a la hora de relacionarse con los demás, ya que en su mente siempre aparece la "vocecilla" de su madre juzgándole. Por otro lado, en parte se puede entender que Norma sea tan sobre protectora con su hijo, ya que Norman sufre una especie de lapsus mentales de los que no recuerda absolutamente nada una vez despierta de ellos, añadiéndole además la dura vida de maltratos sufridos por parte del padre de Norman. Todo esto se intensifica a partir de una serie de trágicos sucesos que van aconteciendo una vez se instalan en su nuevo hogar, que estrechan aún más si cabe la relación madre e hijo y que hacen a Norman cada vez más inestable emocional y mentalmente. El punto de cordura, aunque también de discordancia entre ambos, llega por parte de Dylan, el hermano mayor de Norman. Dylan y Norma no se llevan nada bien pues él conoce bien a su madre y su manera de ser e intenta abrirle los ojos a su hermano pequeño. Además de la trama principal, Bates Motel cuenta con una subtrama en la que descubrimos que White Pine Bay no es un pueblecito tan encantador como parece, ya que se mantiene gracias al cultivo de marihuana y otros asuntos turbios. Aunque lo realmente interesante es la relación entre Norma y Norman y cómo va desarrollándose la personalidad del chico, la historia del pueblo no se hace pesada, pero sí es cierto que en la segunda temporada toma algo más de protagonismo.

Si bien la historia transcurre en la actualidad, no deja de tener ese toque pasado de época, sobretodo en la casa, la forma de vestir de los protagonistas e incluso en la forma de comportarse de Norman que para un jóven en pleno siglo XXI, es un poco desfasada. A mí que me gusta mucho la película de Hitchcock (la novela original, de Robert Bloch, no he tenido el placer de leerla), me encanta ver cómo va evolucionando Norman, descubrir por ejemplo, cómo llegó a sentirse atraído por la taxidermia (arte del disecado de animales). Uno de mis momentos favoritos fue cuando en uno de sus lapsus, Norman ya muestra esa doble personalidad y se comporta como si fuese su madre. Norma por otro lado también es un personaje muy interesante. Es una mujer fuerte, con cierto toque de inocencia, llena de secretos y medias verdades, nunca sabes si lo que está contando es realmente cierto y hace lo necesario para conseguir lo que quiere. Por supuesto estos personajes no se mantienen solos y si no fuera por las grandes interpretaciones de Freddie Highmore (Charlie y la Fábrica de Chocolate) y Vera Farmiga (Expediente Warren), estoy segura de que no sería lo mismo. Freddie llega a dar hasta miedo cuando empieza a descontrolarse. Ves cómo se tensa, como si fuera una olla a presión a punto de estallar, su mirada de rabia contenida... y cómo parece un chico encantador, con su personalidad un tanto retraída, cuando está completamente normal. Vera por su parte maneja el papel a la perfección, te hace comprender y rechazar a Norma a la vez.

Realmente no entiendo cómo esta serie no tiene más repercusión, Bates Motel es muy buena. Tiene mucha intriga, suspense y acción y cada dos o tres capítulos sale con algo con lo que llevarte las manos a la cara y gritar un "¡qué fuerte Mari Pili!". Cada temporada consta de diez episodios de unos cuarenta minutos de duración que a mí personalmente se me pasan enseguida.

En resumidas cuentas, la recomiendo sin ninguna duda y aunque me ha quedado un post muy largo, espero que lo leáis entero y os pique la curiosidad de verla. Os dejo aquí abajo el anuncio en TNT que me animó a mí a darle la oportunidad:


Y nada más por ahora. Yo me voy a ver Psicosis, que con todo esto me entraron ganas de volver a verla... ¡Hasta la semana que viene!.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario