13 de octubre de 2014

La Flecha de Joseon

Esta semana os hablo de una novela que encontré de casualidad en la biblioteca de Kobo. La Flecha de Joseon es una historia de amor ambientada en la era Joseon de Corea del Sur.

Características
Título: La Flecha de Joseon.
Idioma: Español.
Autor: Gissi Rodríguez.
Género: Histórico, acción, fantasía, romance.
Formato: eBook.
Número de páginas: 129.
Fecha de publicación: Abril de 2013.

Argumento
"Yoon Hee, princesa heredera de Joseon, despertó esa mañana cansada y aturdida, había tenido ese inquietante sueño de nuevo en el que se veía a sí misma disparando una flecha, sin llegar a descubrir a quién iba dirigida. Todo era caos, una lucha sin tregua, donde las espadas centelleaban a la luz de la luna rodeando el palacio de Hanyang con una extraña luz..."

Opinión
Este libro llegó a mi ereader de casualidad. Estaba fisgoneando los eBooks disponibles en la tienda de kobo, marca de mi eReader, y La Flecha de Joseon estaba disponible en descarga gratuita. A parte de ser gratis, la temática me llamaba ya que me encanta Corea del Sur, su historia y demás. Ayer bien dispuesta empecé a leer este libro que prometía bastante y lo cierto es que a los pocos capítulos lo mandé a freír espárragos, me estaba pareciendo completamente insulso. Pero no estoy escribiendo estas líneas sin haberlo leído entero, no, hace un rato volví a él porque me gusta terminar lo que empiezo y a cada capítulo iba aumentando para mí, la sensación de estar más ante un fanfic que de una novela. He sido incapaz de conectar con ningún personaje, tal vez porque no se ahonda en las personalidades o los sentimientos, además de ser muy simples. Yoon Hee es la princesa mimada con espíritu aventurero, In Sung es su mejor amigo enamorado secretamente de ella y para cerrar al trío protagonista, tenemos a un misterioso espadachín, terror del reino que luego resulta no ser tan malo. Al leerlo mi mente no recreaba una historia épica como podría esperarse, si no más bien una especie de telenovela aleatoria. Triángulos amorosos, celos, traiciones y revelaciones que como digo, si cambiamos los nombres coreanos por María de las Mercedes o Fernando José de todos los Santos, lo mismo iba a dar. Que si Fulano no es lo que dice ser... pero tampoco es lo que le cuentan que es, que ahora resulta que Mengano tampoco es lo que es y es otra cosa, que si tú mataste a tal pero realmente fue cual el que mató a Pascual, que te amo pero lo nuestro no puede ser porque eres quien eres y yo soy quien soy, que me robaste a mi Nandito maldita lisiada... ¡Telenovela de sobremesa pura! Aunque sin "chicha". Lo del sueño de la princesa Yoon Hee sólo es una excusa para el arranque de la historia pero no vuelve a tener más relevancia en ella. Flechas... sí que hay flechas, pero tampoco es muy relevante, no estamos precisamente ante la Katniss Everdeen de la época ni mucho menos. Pero esto no es todo, ya que para rematar, la historia parece terminar pero aún nos quedan páginas... y es que sigue la narración unos años después del embrollo principal, que sí tiene desenlace unas páginas atrás. ¿Tiene sentido? Ninguno, de verdad. Yo me hubiese ahorrado las veinticinco páginas de esa "segunda parte" completamente irrelevante. En fin, que para leer esto, mejor os ponéis un buen dorama coreano de época.

La autora, Gissi Rodríguez, es venezolana y TSU en Educación Integral. Viendo la página de facebook de La Flecha de Joseon (donde parece que está escribiendo otro relato sobre los protagonistas) he llegado a la conclusión de que es una obra totalmente amateur y de ahí mi sensación de fanfic, aunque tampoco puedo excusar con esto la calidad de la historia sabiendo que hay gente que escribe como hobbie relatos muy buenos.

Descarga en kobo: La Flecha de Joseon

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Hola, yo también leí La Flecha de Joseon, pero a mi sí me gustó, sobretodo las citas de libros clásicos al principio de cada capítulo. Me encantaron las de Sekachu, que es uno de mis dramas japoneses favoritos, y las de Love Story y La historia sin fin, entre otras. También aprendí sobre los palacios, no sabía que habían 4, el del Norte, Sur, Este y Oeste y me parece muy bueno que ponga la información en forma de notas al final de los capítulos, además que los lugares que menciona son todos reales.
    En cuanto a tu critica tienes razón en algunas cosas: la escritora es amateur, creo que este es su primer escrito y sí es un fan fic, el Espadachín de Negro es Lee Min Ho, y Shin Min Ah y Lee Jun Ki son Yoon Hee e In Sung respectivamente, ¿no te gustan los fan fics? También es cierto que tiene dos finales y es que en realidad la historia terminó en el capítulo 13 pero los fans le pedimos que escribiera un poco más y nos complació, tal vez no tiene mucha relevancia con la trama principal pero seguramente tendrá mucho que ver con la historia que está escribiendo actualmente.
    Con respecto a las intrigas, traiciones, triángulos amorosos, eso lo he visto en un sin fin de doramas, incluso en los de época como La Luna que abraza el Sol, The Princess Man, Damo, Iljimae, etc, etc. y en películas como La espada sin nombre y las recientes: Masquerade y The Face Reader, que si el rey no es el rey, que si se buscó un sustituto porque temía por su vida, que si el rey le pidió al guardaespaldas que enamorara a la reina, miles de venganzas, eso es común en las historias coreanas.
    Inclusive en los libros de Los Juegos del Hambre, hay un triángulo entre Katniss, Peeta y Gale, que si no te puedo amar, que si ama más a Gale, que si Peeta la traicionó, que si la quiere, que no la quiere, etc...
    Claro que si leiste La Flecha de Joseon esperando encontrar al Señor de los Anillos de Asia, tienes razón en estar decepcionada porque no es tal cosa. Yo tomo lo mejor de cada lectura y me gusta leer de todo, nunca es tiempo perdido siempre aprendemos algo, por pequeño que sea y reconozco el tiempo y el esfuerzo de las personas que escriben aunque sea por pasatiempo. Quisiera leer más novelas o libros sobre Corea si sabes de algunos por favor recomiéndalos, gracias... :)

    ResponderEliminar
  2. Anastasia, yo leí la versión eBook descargada gratuitamente desde Kobo, como ya comenté en el post, y no viene ningún tipo de anotación hablando de los lugares o el contexto histórico, ni las citas de otros libros, como comentas. Es una pena ya que realmente hubiese enriquecido la lectura y tal vez me hubiese parecido más interesante.
    Igualmente por la misma razón, porque la única referencia que tenía era el argumento, lo tomé como una novela más y no como fanfic basado en ciertos actores, por lo que eso también condicionó mi lectura. Si desde el primer momento hubiese tenido claro el estar ante un fanfic, probablemente lo hubiese tratado de otra manera. Igual El Señor de los Anillos no esperaba encontrarme pero como digo, con el argumento como única referencia, sí esperaba algo más épico u otra cosa, no sé. Realmente tenía las expectativas muy altas y por eso no me gustó.

    Sobre tu pregunta, no sé ahora mismo de más novelas sobre Corea, esta la encontré de casualidad, siento no poder ayudarte con eso.

    Por último pero no menos importante, ¡muchas gracias por tu comentario! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, me temo que leíste un borrador, le avisaré a la autora para que revise la versión disponible en Kobo y la actualice. De todas formas te dejo este link por si quieres darle una ojeada a la versión final:

    http://es.scribd.com/book/195002559/La-Flecha-de-Joseon

    De cualquier forma te dejo unos ejemplos:

    El primer capítulo empieza con una cita de Dickens:

    Capítulo 1
    El sueño de la princesa

    “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura...” Charles Dickens. «Historia de dos ciudades»

    Y termina con estas citas:
    (1) Gyeongbokgung (경복궁): palacio principal durante la Dinastía Joseon (1392-1910). Edificado en 1395 por el monarca Lee Seong-Gye.
    (2) Hanyang: en 1394, se trasladó la capital de Corea de “Kaesong” a “Han Yang” (conocida en la actualidad como Seúl) convirtiéndose en una de las capitales más antiguas del mundo, con más de 600 años de historia y duración.
    (3) Dinastía Goryeo: estado soberano establecido en el año 918 por Wang Geon, quien unificó los últimos Tres Reinos en 936 y gobernó casi toda la península de Corea hasta el gobierno de la dinastía Joseon en 1392.
    (4) Eunuco: ministro o empleado favorito del rey.
    (5) Sangmin: clase plebeya formada por la mayoría de la población (generalmente agricultores, comerciantes y artesanos)

    La cita que más me gustó fue la del segundo capítulo:

    Capítulo 2
    Beso de despedida

    “Si la porción de dicha que corresponde a cada uno estaba fijada de antemano, en aquellos instantes quizá estuviera agotando la parte que a mí me correspondía para mi vida entera. Y, algún día, los mensajeros... me arrebatarían a mi princesa” Kyoichi Katayama, «Un grito de amor desde el centro del mundo»

    Y termina así:
    (6) Iljimae: personaje popular que actúa como ladrón enmascarado por las noches, robando dinero o provisiones a los funcionarios corruptos para darle a los pobres.

    Hay citas de Jane Austen y hasta de Shakespeare, muy pocos libros lo hacen, en otro que encontré ese detalle fue en Corazón de Tinta, que también me gustó mucho, ¿lo has leido?

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esos detalles son un punto positivo al trabajo final.

    No leí Corazón de Tinta, vi la película pero supongo que como de normal, ni punto de comparación tiene que ser xDD

    ResponderEliminar
  5. Sí, es una trilogía... (Corazón de Tinta, Sangre de Tinta y Muerte de Tinta) y son geniales :)

    Por cierto ya corrigieron el archivo de La Flecha de Joseon en Kobo: http://www.kobobooks.es/ebook/la-flecha-de-joseon/book-ALY76fiup0OSk_aNRQy2CQ/page1.html

    Sería genial si pudieras darle una segunda oportunidad a esta historia...

    ResponderEliminar
  6. Ohh, La Flecha de Joseon, este libro me encanta, amo al espadachín, no puedo creer que no te haya gustado, es súper porque tiene información sobre Corea, la era Joseon y todo eso, si como dices en los comentarios sólo leíste un borrador, espero que puedas leer el libro de nuevo... tal vez te guste... Bye

    ResponderEliminar