27 de febrero de 2016

Reto Cinéfilo: El Renacido

Esta semana tacho "Una película estrenada este año" de El Reto Cinéfilo con El Renacido, última película del ganador de un Oscar a mejor director, Alejandro G. Iñárritu. Inspirada en hechos reales, El Renacido nos cuenta el viaje de supervivencia de Hugh Glass tras ser dado por muerto por su partida de caza.

La semana pasada fui al cine de improvisto y como uno de mis acompañantes ya vio Los Odiosos Ocho, no sabíamos qué ver y El Renacido empezaba en pocos minutos, ahí que nos metimos. Ya que os voy a hablar sobre esta película ganadora de 3 Globos de Oro, 2 Critics' Choice Movie Awards, 1 premio del Sindicato de Actores para DiCaprio, 5 BAFTA y 12 nominaciones en los Oscar (ahí es nada), aprovecho y tacho otro desafío de la lista de El Reto Cinéfilo: "Una película estrenada este año".

Ficha Técnica
Título original: The Revenant.
Título en español: El Renacido.
Año: 2015 (estrenada en España en 2016).
Duración: 156 minutos.
Género: Aventura, Western, Drama, Supervivencia, Basada en hechos reales.
País: Estados Unidos.
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Guión: Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu.
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Melaw Nakehk'o, Arthur RedCloud.

Argumento (de la página oficial)
Durante una expedición en las tierras salvajes americanas, el legendario explorador Hugh Glass es brutalmente atacado por un oso y dado por muerto por los miembros de su propia partida de caza. En su cruzada por sobrevivir, Glass supera inimaginables tribulaciones, además de la traición de John Fitzgerald, miembro de su equipo. Guiado por la pura determinación y el amor de su familia, Glass deberá superar un duro invierno mientras busca sin descanso un motivo para seguir adelante y encontrar la redención.

Opinión
Como dije al comienzo de la entrada, la vi prácticamente de casulidad. De hecho y pese a todo el bombo que le han dado los medios, no tenía especial interés en ella, así que no esperaba nada en concreto a parte de ver a Leonardo DiCaprio siendo brutalmente violado atacado por una osa. Visionamos la película en la sala Ultra HD de Yelmo Cines en Plaza Mayor, Málaga. Esto tuvo un pro y un contra. El pro es que parecía que estabas dentro de la película. El contra es que a pesar de que estábamos en las últimas filas, los giros de cámara mareaban un poco. No sé si pasa con todos los tipos de pantallas porque está rodada así o fue cosa de la UHD, pues he visto otras pelis ahí y no he tenido ese problema aunque en esta me daba la sensación de que estaba demasiado cerca. Pero vamos a lo que interesa, la película en sí.

El Renacido es bastante larga y bastante lenta pero eso no quiere decir que aburra o que le sobre metraje, está perfectamente medida en todo: En duración, en tensión, en las pausas, los diálogos... Sufres todo el rato, aunque Glass, nuestro protagonista, esté simplemente sentado mirando al horizonte. Sufres porque estás viendo el tremendo calvario que pasa, porque no sabes si alcanzará su meta y porque quieres que la alcance. Da igual que simplemente muestren una llanura nevada y desierta porque es un paisaje increíble, la fotografía en este film es espectacular. Además todo está acompañado de unos efectos sonoros y una música espléndida que sin darte cuenta, te meten aún más en la historia.

Pero la palma de lo impecable se la lleva Leonardo DiCaprio, que apenas tiene diálogos y ni falta que le hacen. Sus movimientos, sus gestos, su cara... Simplemente brutal, te crees absolutamente todo de su actuación. Si este año no se lleva el Oscar a mejor actor, me planto en La Academia y me lío a babuchazos.

Tom Hardy en el papel del traicionero John Fitzgerald también está brillante. A pesar de que odié muy fuerte a este personaje, por otro lado también lo entendía. Estás en un bosque enorme, en invierno, te persigue una tribu nativa tratando de darte caza y tienes que quedarte con un hombre completamente destrozado y moribundo hasta que fallezca para darle un buen entierro. ¿Vosotros os quedaríais a cumplir o lo dejaríais tirado si pensáis que nadie se va a enterar?

Si vais a ver El Renacido, os aconsejo de verdad que vayáis con cero expectativas, sobretodo y lo más importante, no penséis que vais a encontraros con Rambo matando indios y clamando venganza con un par de cabelleras en cada mano o algo por el estilo. Es la historia de un viaje y en general es bastante introspectiva. Es una película para disfrutarla tranquilamente, para saborearla y deleitarse con los maravillosos paisajes y las interpretaciones de sus actores.

Puntuación


Puedes ver cómo va la lista del reto pinchando AQUÍ
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. No me gustó nada. Lo único bueno el Tom Hardy y el Oscar tendría que haber sido para el oso que gruñe más fuerte que el DiCaprio. A éste último si le hubiera dado por la de Django, pero en esta no por favor que se pasa la peli tumbado y haciendo grrrrrrgrrrrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja el oso merecía un Oscar aunque fuera de mentirijillas.
      DiCaprio en Django estuvo espectacular también ^^

      Eliminar