4 de marzo de 2016

El Juego de Ripper (Isabel Allende)

Reseña de El Juego de Ripper, primera novela de género policíaco escrita por Isabel Allende y publicada en España en 2013. La trama se desarrolla en la ciudad de San Francisco, donde se ha desatado una ola de crímenes. Amanda y los jugadores de Ripper están dispuestos a resolverlos .

Características
Título: El Juego de Ripper.
Idioma: Español.
Autor: Isabel Allende.
Género: Misterio, Policíaco.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Número de páginas: 480.
Publicado por: Plaza & Janes Editores.
Fecha de publicación: 2013.

Argumento (de Librería Luces)
«"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»

Opinión
El año pasado unas amigas y yo comenzamos un club de lectura. Nuestros géneros favoritos son el misterio y el terror y después de leer Cinco Cerditos de Agatha Christie, a mí se me ocurrió proponer El Juego de Ripper como siguiente lectura. No sé cómo todavía me siguen hablando, aunque a mi favor diré que, como podéis leer en el argumento, la historia pintaba muy interesante.  Ya había leído a Isabel Allende antes e incluso uno de mis libros favoritos, La Ciudad de las Bestias, es de su autoría, así que me llevé un señor batacazo leyendo esta novela al descubrir que es bastante infumable.

Para empezar, la sinopsis es una estafa. Lo que te venden más o menos ocurre en las 100 últimas páginas y siendo muy generosa. Todo es relleno, relleno y más relleno. En la novela, Ripper es un juego de rol online creado por Amanda y su abuelo en el que resuelven crímenes en principio ficticios. Pero una oleada de asesinatos inspira a nuestra protagonista y los traslada al juego para intentar resolverlos. Además cuenta con la ayuda de su padre, que es inspector de policía e investiga estos casos. 

Si la trama se hubiese centrado en eso, en resolver los casos mediante las indagaciones de los jugadores, hubiese estado muchísimo mejor, pero no, Allende se enrolla como una persiana contándonos la vida sentimental de Indiana, la madre de Amanda. Y sigue enrollándose contándonos la vida personal de los amantes de Indiana y la vida del vecino si hace falta. Acabas completamente desesperado, deseando que de verdad la secuestren de una vez porque eso es lo que te vendía el argumento y eso es lo que quieres leer. Encima los personajes tampoco ayudan mucho a mejorar el asunto pues Amanda es bastante repelente y a su madre acabé por cogerle una manía impresionante.

Es una pena porque los crímenes y la premisa de resolverlos a través del juego de rol me parecieron muy interesantes y en la novela están bastante bien desarrollados las pocas veces que podemos leer sobre ellos. De hecho, el tramo final es lo más destacable del libro pues se centra en eso aunque estaba tan hasta el moño que me daba todo igual.

Puntuación
Si os gustan las novelas policíacas definitivamente olvidaos de El Juego de Ripper.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. uyyyy me estás quitando las ganas....lo tengo ya en el ebook esperando ser leído...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me decepcionó muchísimo porque como digo, se centra más en la vida personal de la madre de Amanda que en los crímenes. Sin embargo, he leído otras reseñas de gente a la que le ha gustado mucho, así que igual a ti sí te gusta. Yo es que me esperaba otra cosa, la verdad.

      Eliminar
  2. Hola, te encontré por medio de Bloguers y ya te estoy siguiendo, saludos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias a twitter he llegado hasta tu blog y oye, que me gusta mucho. Hablas de todo un poco, cosa que se agradece así que te sigo.
    Respecto al libro... duré 60 páginas y lo dejé. Es lo que dices, la sinopsis promete una cosa pero cuando te pones a leer es otra historia y me aborrecía la verdad.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Me alegro mucho de que te guste el blog ^^
      El libro es una tortura, lo seguí y seguí a ver si pasaba algo hasta que llegué al final y... meh. Más lista fuiste tú que lo dejaste xDDDD

      Eliminar