13 de mayo de 2016

Capitán América: Civil War

Con la mía seguro que van mil reseñas de Civil War que os encontraréis estos días por internet, pero el universo cinemático de Marvel me encanta y no podía dejar de comentar mis impresiones sobre la tercera entrega del Capitán América.

Sí, con la mía seguro que van mil reseñas de Civil War que os encontraréis estos días por internet, pero el universo cinemático de Marvel me encanta y no podía dejar de comentar mis impresiones sobre la tercera entrega del Capitán América.

Aproveché la Fiesta del Cine que se celebró en España los días 9, 10 y 11 de Mayo para ir a verla pues ya sabéis que ver una película por menos de 5€ es casi imposible y esta oportunidad fue fantástica. Y no es que lo diga yo, se refleja en salas llenas hasta la bandera en todas las sesiones. También es incluso más imposible tener a ese precio unas palomitas pero estos días, al menos en Yelmo Cines, el menú de palomitas y refresco mediano salía a 2.90€, así que todo fue gozo porque además me llevé mi vaso de Civil War todo molón por 1.50€ más. Total de entrada con palomitas, refresco y vaso: 7.30€, lo que te puede costar sólo la entrada normalmente y dando gracias. No, no trabajo para Yelmo ni me pagan por las promos (hola señores de Yelmo, necesito curro, aquí me tenéis) pero cuando se hacen las cosas bien hay que decirlo, al igual que los descuentos que tienen ahora con su tarjeta MovieYelmo todos los días, que merecen bastante la pena y duele un poco menos ir al cine. La Fiesta del Cine se celebró en todos los cines de España independiente de la empresa y es una iniciativa maravillosa que lleva a la gran pregunta, ¿de verdad no es rentable bajar los precios del cine si así vas a tener las salas llenas? No digo a 2.90€, aunque si bajan hasta los 5€ (más o menos) me quedaría contenta.

Pero bueno, vamos a lo que interesa aquí, la reseña de Civil War:

Ficha Técnica
Título original: Captain America: Civil War.
Título en español: Capitán América: Civil War.
Año: 2016.
Duración: 147 minutos.
Género: Acción, Superhéroes. Fantástico.
País: Estados Unidos.
Dirección: Anthony y Joe Russo.
Guión: James Christopher Markus, Stephen McFeely.

Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Daniel Brühl.

Argumento
Un nuevo incidente hace que la ONU cuestione la manera de operar de Los Vengadores, así que propone unos acuerdos mediante los que regular las actuaciones del equipo de superhéroes, que sólo actuarían si el gobierno lo requiriese. Esto divide a Los Vengadores entre los que están de acuerdo y los que no.

Opinión
Suelo tener miedo cuando tengo y hay tantísimo hype generalizado porque eso sólo lleva a los extremos: O te gusta o la odias. Por suerte Civil War me ha encantado y ha cumplido con mis expectativas. Sé que los seguidores de los cómics están algo enfadados pero separando el universo cinematográfico del original, objetivamente pocas pegas se le pueden poner. No, no se han mojado mucho en cuanto a temas políticos y dada la magnitud del problema (que además no es exactamente el mismo) podría haber sido más oscura, pero es que ese no es el estilo de estas películas y para mí al menos ese es su encanto.

La historia está muy bien hilada no sólo en su propio guión, también con lo anteriormente contado en las diferentes películas conjuntas e individuales de Los Vengadores. Es la tercera parte de Capitán América, pero también es como una segunda parte de La Era de Ultrón. Lo acontecido en Sokovia y lo que pasa en los primeros minutos de Civil War son la gota que colma el vaso para que la ONU redacte Los Acuerdos de Sokovia, cuyo fin es supervisar y controlar las actividades de Los Vengadores. En principio hay bastante tira y afloja entre el firmar sí, firmar no, pero las dos posturas se alejan completamente en cuanto El Soldado de Invierno hace aparición. Hay momentos muy interesantes e intensos debido a los conflictos internos de Iron Man y su toma de decisiones, así como el desarrollo del resto de personajes, que quieren hacer lo que creen que es correcto pero con cierto recelo pues saben que eso implica ponerse en contra de sus amigos y por supuesto, del gobierno.

Por un lado tenemos a Tony Stark, que claramente ya no es el tío tan despreocupado por todo. Las batallas le han pasado factura y vemos una evolución en él. Está cansado y se siente responsable por todos los destrozos que han ido dejando a su paso y está dispuesto a subsanar sus errores como sea, por lo que está completamente de acuerdo en firmar los acuerdos. En cuanto a los componentes de su equipo no son nada sorprendentes: War Machine es su amigo desde el principio y a Visión al fin y al cabo lo creó él. Tampoco me sorprende la posición de Natasha Romanoff, ella lo que quiere es que todo esté en calma. A Black Panther realmente le dan igual las movidas de Los Vengadores, pero sus motivos para ir con Iron Man son lógicos.

En el Bando Capi, Steve Rogers es tan correcto y con unos principios tan impolutos como siempre. Él cree que si el gobierno los controla no podrán actuar donde realmente se les necesite. Además, la aparición de Bucky termina de trastornarlo todo. Es su mejor amigo sobre todas las cosas y merece una segunda oportunidad, algo que ni el gobierno ni Stark creen que merezca. Las alianzas son más de lo mismo. Falcon es amigo de Steve y Ant-Man es conocido de Falcon. Luego tenemos a La Bruja Escarlata y a Ojo de Halcón. Ella en principio no sabe qué hacer pues siente que es peligrosa y así se lo recuerda Tony en varias ocasiones, pero por otro lado tampoco le gusta que la traten como un bicho y tanto Steve como Clint tienen con ella una relación un poco paternal.

En cuanto al villano, el Barón Zemo, he de decir que pese a que no es ni por asomo espectacular o realmente malvado como en otras ocasiones, me ha encantado. La naturaleza de sus acciones es lo que le hace especial. Alguna vez he comentado que soy pro villanos. Para mí una buena historia necesita un buen villano y estos a los que odias por lo que hacen pero a la vez comprendes y compadeces son mis favoritos. Como extra he de decir que me encanta Daniel Brühl.


Ahora vamos con Spider-Man, la gran novedad de Civil War para el universo filmico de Marvel. Esta nueva versión del trepamuros me ha gustado mucho, me parece muy fresca y divertida. Han sabido hacer que sus chistes malos y nerviosismo de chaval cuajen muy bien y no caigan en cansino o absurdo. Nunca he sido muy del Hombre Araña pero la verdad es que ahora tengo ganas de ver su nueva película en solitario: Spider-Man: Homecoming, que saldrá en 2017.

Las escenas de acción están muy bien coreografiadas y bien hechas. Hay películas en las que todo pasa tan rápido que no te enteras de nada. Aquí el ritmo en ellas es frenético pero aún así puedes pillar todos los detalles. Unas de mis favoritas es la persecución con Black Panther y el Capi tratando de capturar a Bucky.

Y yo, ¿soy Bando Capi o Bando Iron Man? Desde el principio me decantaba más por el bando del Capi y tras ver la película aún más. Cierto es que ninguno de los dos tiene la razón absoluta, pero no me gustó la actitud de Stark ni cómo llevó el asunto.

Desde luego Civil War no es oscura, pero sí que es más dura que otras entregas y la historia nos acaba dejando con un sabor agridulce. Ya veremos qué le deparará el futuro a partir de ahora a Los Vengadores.

Puntuación


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario