2 de mayo de 2016

Concierto Star Wars por la Filarmónica de Málaga

Los días 30 de Abril y 1 de Mayo la Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecía un concierto en homenaje a John Williams, compositor de la banda sonora de la saga Star Wars, interpretando varios temas de la misma. Asistí al pase del día 1 así que si quieres saber cómo fue, pincha en “sigue leyendo”

Los días 30 de Abril y 1 de Mayo la Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecía un concierto en homenaje a John Williams, compositor de la banda sonora de la saga Star Wars (y de otras grandes bandas sonoras para películas como E.T., Tiburón o Jurassic Park), interpretando varios temas de la misma.

No soy especialmente fan de Star Wars, pero me fascinan las bandas sonoras y no hay duda alguna de que la de esta saga galáctica es maravillosa. Yo asistí al pase del día 1 de Mayo aunque los dos días el auditorio Edgar Neville estuvo completo pues las entradas se agotaron bastante rápido.

De la dirección se hizo cargo el maestro Arturo Díez Boscovich, que también es un gran fan de la saga. A parte de dirigir la orquesta estuvo contándonos algunas curiosidades sobre Williams, las características de cada tema y el momento de las películas en las que suenan. Hizo que todo fuera muy ameno a la par que interesante y didáctico. Además de gran profesional, me pareció un hombre muy agradable.

El programa fue el siguiente:
Main Title
Princess Leia's Theme
Kylo Ren Arrives at the Battle (de El Despertar dela Fuerza)
The Imperial March (Darth Vader's Theme)
Yoda's Theme
The Asteroid Field
Parade of the Ewoks
Cantina Band
Here They Come
Luke and Leia
The Forest Battle
Anakin's Theme
March of the resistance (de El Despertar de la Fuerza)
Rey's Theme (de El Despertar de la Fuerza)
Throne Room & End Title

Como dato, la Filarmónica de Málaga en estos conciertos ha sido la primera orquesta en interpretar en directo March of the resistance de El Despertar de la Fuerza, y la primera en España en interpretar Rey's Theme, de la misma película.

Ha sido una pasada escuchar en directo los temas de la saga, podías cerrar los ojos e inmediatamente visualizar los momentos de las películas en las que suenan. Uno de los que más me gustaron fue Rey's Theme. Si bien Princess Leia's Theme representa el ideal de feminidad y de lo que sería la imagen que podamos tener de una princesa (a pesar de que el carácter del personaje poco tiene que ver con la melodía) , el tema de Rey, como el propio director dijo, " representa la feminidad, pero la de hoy en día, con carácter". También tengo que hacer mención especial a La Marcha Imperial, que siempre me ha encantado y en directo me puso los pelos de punta.

Asistiendo a este tipo de conciertos se reafirma aún más el peso que tiene la música en el cine, tomando la misma o más importancia, según el caso, que lo que estamos viendo en pantalla. Si tuviera que ponerle un "pero", sería que me quedé con ganas de escuchar Across The Stars de El Ataque de los Clones, que estaba en el programa que aparece en la web y finalmente parece que se descartó.

Ojalá en algún momento se animaran y organizaran en Málaga algo como la proyección por el 30 aniversario de Regreso al Futuro del año pasado en Madrid, que contó con la Film Symphony Orchestra interpretando la banda sonora en directo.

Para finalizar os dejo una lista de reproducción que he creado en YouTube con los temas que se interpretaron en el concierto:



Créditos: Fotografías de la cuenta de twitter de La Térmica (latermicamalaga.com).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario