14 de mayo de 2016

La Bruja

Dirigida por Robert Eggers (ganador del premio a mejor director por la misma en Sundance 2015). La historia se desarrolla en la Nueva Inglaterra del siglo XVII donde una familia, desterrada de su colonia, empieza a vivir sucesos misteriosos acusando por ellos de brujería a la hija mayor.

Ficha Técnica
Título original: The Witch: A New-England Folktale.
Título en español: La Bruja.
Año: 2015.
Duración: 92 minutos.
Género: Terror, Brujería, Drama, Religión.
País: Estados Unidos.
Dirección: Robert Eggers.
Guión: Robert Eggers.
Música: Mark Korven.
Fotografía: Jarin Blaschke.
Reparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grainger, Lucas Dawson, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Wahab Chaudhry, Axtun Henry Dube, Athan Conra.

Sinopsis
Ambientada en la Nueva Inglaterra del siglo XVII. Una familia puritana es desterrada de su colonia teniendo que irse a vivir por su cuenta cerca del bosque. Un buen día el bebé de la familia desaparece mientras la hija mayor, Thomasin, lo está cuidando. Es entonces cuando empiezan a ocurrir extraños sucesos de los que la culpan acusándola de brujería.

Opinión
Después de llevar tantísimo escuchando hablar de ella y de las grandes críticas que ha tenido no podía dejar pasar la ocasión de visionar esta película. Lo primero que tengo que decir es que está muy mal promocionada pues la venden como la más terrorífica de los últimos años y dista muchísimo de la realidad que en principio cualquiera se pueda imaginar. La Bruja no es una película de sustos, ni sangre ni bichos feos, su miedo es psicológico y si esto no se tiene claro desde el principio va a decepcionar a la gran mayoría. A mí no me ha dado miedo, pero sí que me ha tenido pegada a la silla con incertidumbre, curiosa.

Es una película muy interesante y además con contexto histórico real, pues el director ha sacado gran parte de los diálogos directamente de cartas y documentos de la época. Refleja a la perfección la paranoia y el fanatismo religioso, que hacen que incluso una familia que se ve muy unida acabe con sus miembros dudando y acusándose de sus males los unos a los otros.

El ritmo es lento pero no cansa, para mí no le sobran minutos ni le faltan, todo pasa cuando y como tiene que pasar. Los silencios y planos largos realmente son necesarios para crear tensión. Por su parte la música es perfecta, es creepy de estas que hipnotizan y no puedes dejar de escuchar. De la ambientación y la fotografía también sólo se pueden decir cosas buenas, cualquier momento en el que pauses la cinta te encuentras una imagen que podría estar sacada de un cuadro.

Aunque el reparto es desconocido (a excepción de los padres, interpretados por Kate Dickie y Ralph Ineson) no podrían haber elegido otro mejor. Los niños pese a ser pequeños y no tener experiencia son completamente creíbles.

La única pega que le puedo poner es que no deja claro del todo por qué expulsan a la familia de la colonia. Se intuye que por desacuerdos religiosos pero me hubiese gustado saber un poco más sobre esa cuestión.

Sin duda La Bruja es una película muy recomendable pero eso sí, para disfrutarla hay que tener clarísimo que no es Expediente Warren, Insidious o cualquier otra película de terror palomitera.

Puntuación


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en que se ha publicitado, erróneamente, como un film de terror. Por este error (?) me llevé una decepción pero no obstante es una película de calidad, muy bien dirigida e interpretada (los pequeños mellizos hacen un gran papel teniendo en cuenta la edad).
    Yo supuse que el padre es expulsado de la comunidad por su "fundamentalismo" religioso, que supera al de una comunidad de por sí puritana.
    A mi sí me resultó un pelín lenta pero en absoluto pesada. En definitiva, una buena película digna de ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos disfrutaste la película igualmente y me alegro por ello pues viendo opiniones por la red muchísimas son negativas porque esperaban otra cosa.
      Me recuerda a lo que pasó con El Bosque, de Shyamalan. El público en general salía echando pestes porque esperaban la típica peli de miedo y no lo es.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo en que se ha publicitado, erróneamente, como un film de terror. Por este error (?) me llevé una decepción pero no obstante es una película de calidad, muy bien dirigida e interpretada (los pequeños mellizos hacen un gran papel teniendo en cuenta la edad).
    Yo supuse que el padre es expulsado de la comunidad por su "fundamentalismo" religioso, que supera al de una comunidad de por sí puritana.
    A mi sí me resultó un pelín lenta pero en absoluto pesada. En definitiva, una buena película digna de ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar