5 de mayo de 2016

Reto Cinéfilo: Solo los Amantes Sobreviven

Más desafíos de El Reto Cinéfilo cumplidos. En esta ocasión voy a tachar “Un film recomendado por un amigo” y “Una peli en V.S.O.E. grabada en un idioma diferente al tuyo” con Solo los Amantes Sobreviven, de Jim Jarmusch, protagonizada por Tom Hiddleston y Tilda Swinton.

¡Nueva entrada dedicada a El Reto Cinéfilo! Con esta película voy a finiquitar "un film recomendado por un amigo" y "una peli en versión original subtitulada grabada en un idioma diferente al tuyo". Ya sé que dije que vería una película por reto, pero creo que si lo hago así no lo termino en este año. De todas formas prometo de verdad que no voy a tomar por costumbre marcarme el 2x1.

La película en cuestión como ya pone en el título, se trata de Solo los Amantes Sobreviven y la amiga culpable del visionado es Olga, de Cajón Desastre de una Kpoper Desastre. En su blog encontraréis principalmente reseñas de cosmética coreana así que si os interesa el tema, no dudéis en pasaros por allí. Me recomendó la peli varias veces, aunque en su recomendación llevaba muy perras maliciosas intenciones... Si seguís leyendo comprenderéis por qué.

Ficha Técnica
Título original: Only Lovers Left Alive.
Año: 2013.
Duración: 123 minutos.
Género: Romance, Fantástico.
País: Reino Unido, Alemania.
Dirección: Jim Jarmusch.
Guión: Jim Jarmusch.
Música: SQÜRL.
Fotografía: Yorick Le Saux.
Reparto:  Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt, Anton Yelchin.

Argumento (vertigofilms)
Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?

Opinión
Esta película es una fumada total, realmente no tiene argumento o yo no se lo he encontrado. De hecho, para ponerlo arriba hice copy/paste porque no sabía qué escribir exactamente. Podría decir que Adam y Eve son la versión vampírica emo-hipster de Alaska y Mario, y en la película simplemente vemos un poco su día a día que consiste en... En nada, porque son unos hippies melancólicos.


Adam está harto de la vida, los humanos somos demasiado simples, molestos y desconsiderados como para seguir aguantándonos y Eve, que es mucho más mayor que él y por tanto más optimista pues tiene experiencia de sobra en las idas y venidas de la humanidad, hace el esfuerzo de animarle un poco, pero es que realmente no pasa nada. Planos muy largos, pocos diálogos y poca acción. Y no me refiero a acción de peleas o hechos impactantes, me refiero a acción como por ejemplo, levantarse del sofá. Además, hay cosas que no entendí y que no se desarrollan, simplemente están ahí  y ya está como por qué usan todo el rato guantes o por qué si Adam y Eve están casados desde hace años luz, cada uno vive en una punta del mundo.

Algo más de chispa aporta la aparición de la hermana de Eve, Ava (no, no se han complicado la vida con los nombres), pues ella es todo lo contrario a la pareja de enamorados. Tiene energía, ganas de fiesta y de pasarlo bien. Pena que la despachan rápido (tan rápido como llega, que aparece allí por las buenas y sin explicaciones maleta en mano) pues para ellos es como un grano en el culo, tanta marcha e irresponsabilidad les supera además de traerle problemas.

A pesar de todo lo mencionado y de que me la recomendaron a maldad para que sufriera psicodelias y sobredosis mentales, curiosamente la película me agradó. Técnicamente es una pasada, la fotografía y la banda sonora son espectaculares, en ellas recae realmente el peso del film. El reparto es excepcional, saben transmitir las personalidades de cada personaje sin abrir siquiera la boca.

¿Podía haber invertido esas dos horas de mi vida en algo mejor? Digo sí con los ojos cerrados. ¿Me arrepiento de haberla visto? La verdad es que no (aunque igual pongo a mi amiga una demanda por atentar contra mi salud mental). ¿La recomiendo? Bueno, ahí ya no me mojo, si os veis preparados para misticismos underground... Adelante.

Puntuación


Puedes ver cómo va la lista del reto pinchando AQUÍ
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. A mi Jim Jarmusch ni fú ni fá, aunque le tengo que reconocer algo en otras películas. "Solo los amantes sobreviven", en general, agota.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Es verdad eso de la vida de Mario y Alaska jijiji, me ha hecho mucha gracia.

    ResponderEliminar