9 de julio de 2016

Un monstruo viene a verme (Patrick Ness)

Reseña de Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness. Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Características
Título: Un monstruo viene a verme.
Título original: A monster calls.
Idioma: Español.
Autor: Patrick Ness.
Género: Fantasía, drama.
Formato: Tapa blanda.
Número de páginas: 208.
Publicado por: Nube de Tinta.
Fecha de publicación: 2014.

Argumento (La Casa del Libro)
Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Opinión
Juan Antonio Bayona es uno de mis directores de cine favoritos y puesto que se está haciendo cargo de la adaptación cinematográfica de este libro, decidí leerlo. La verdad es que no sabía muy bien qué iba a encontrar, pensaba que sería una novela de aventuras y fantasía pero estaba medianamente equivocada.

«Un monstruo», pensó Conor. Un monstruo tan real como la vida misma. En la vida real, despierto. No en un sueño, sino allí, en su ventana.

Un Monstruo viene a verme no es un libro de fantasía sin más, es una historia muy dura y muy real salpicada con la magia de las historias que el monstruo le cuenta a Conor. El chico está pasando por una etapa muy complicada con la que cualquiera de nosotros puede sentirse identificado. Tal vez no por el estado de salud de un familiar, pero seguro que por cualquier otro tema todos nos hemos intentado mentir a nosotros mismos para sobrellevar algún momento amargo de nuestras vidas.

El monstruo va a Conor para ayudarle, porque él de alguna forma lo ha llamado, y para ello le cuenta tres historias de otros tiempos, de brujas y príncipes donde no todo es lo que parece. Conor al principio se siente desconcertado con las historias, hasta yo misma a veces no entendía qué tenían que ver, pero poco a poco todo cobra sentido. Aunque las historias no le salen gratis a Conor, el monstruo le pide a cambio una historia a él, una terrible: la verdad.

—Las historias son criaturas salvajes —dijo el monstruo—. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?

Desde el primer momento conecté con el protagonista a pesar de parecer un chico seco y cortante, pero dada su situación es comprensible. Además, cuanto más lees, más le entiendes. La verdad es que no hay ningún personaje al que odiar, tal vez a su padre pero a pesar de todo también entiendes su situación (aunque por mi parte no comparto su postura).

—Tu vida no la escribes con palabras —dijo el monstruo—. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces.

El libro es súper corto y súper sencillo pero en esa sencillez está su encanto. Habla de algo doloroso con franqueza. De una forma preciosa aunque no por ello es menos duro. Te atrapa desde la primera página y te envuelve de una manera en la que no puedes evitar soltar alguna lágrima (o llorar a moco tendido, como una servidora) a medida que va llegando al final.

La historia no es original de Patrick Ness. La escritora Siobhan Dowd tenía la idea y una estructura de cómo iba a ser pero lamentablemente falleció. A Ness le ofrecieron escribirla y él aceptó manteniendo la esencia pero haciéndolo a su modo.
Reseña del libro Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness. Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches. No, este monstruo es algo diferente, antiguo. Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
El reloj dio las 00.07. Se levantó, fue hasta la ventana y miró fuera. 
El monstruo estaba en su jardín, mirándolo fijamente.

En definitiva, es una novela que me ha sorprendido gratamente  y me ha dado mucho más de lo que esperaba, así que la recomiendo al 100%. Por lo visto hay una versión ilustrada y espero hacerme con ella pues merece un hueco en mi estantería.

Puntuación
Os dejo también el tráiler de la adaptación de Bayona. Por las primeras imágenes estoy segura de que va a ser una película maravillosa:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola Marisa

    Leí este libro el año pasado, pensando por el dibujo de tapa y la sinopsis que sería una especie de cuento de terror infantil/juvenil pero vaya sorpresa que me llevé al ver que la cosa venía por otro lado. Hay muchas opiniones distinta para este libro, a unos cuantos le ha gustado y para otros tanto les ha parecido aburrido. En mi caso me ha encantado, es una historia infantil pero de carácter real y quizás tan dura como la vida misma, creo que la genialidad de la historia radica en que puedes identificarte con el pequeño en muchos aspectos, más aún quienes hemos pasado por situaciones parecidas.
    Simplemente un libro que hay que leer con la mente abierta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Si vas con la idea fija de que vas a leer algo de aventuras o terror, seguramente decepcione. Hay que dejarse llevar por la historia porque merece la pena.

      Eliminar