15 de octubre de 2016

Harry Potter y el legado maldito (J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne)

Reseña de Harry Potter y El Legado Maldito. El libro es el guión de la obra de teatro estrenada este verano en Reino Unido. Ser Harry Potter nunca fue fácil pero ser hijo de Harry Potter tampoco lo es y Albus, hijo mediano de Harry, tiene que lidiar con el peso de una herencia de la que nunca quiso saber nada.

¡Muy buenas! Hoy os traigo la reseña "sin spoilers" de Harry Potter y El Legado Maldito, la llamada octava historia de la saga Harry Potter.

Lo del sin spoilers está entrecomillado porque hay un par de ellos PERO están ocultos y sólo los veréis si los seleccionáis, así que no hay problema, es una reseña para todos los públicos.

Eeempezamos~

Características
Título: Harry Potter y El Legado Maldito.
Idioma: Español.
Autores: J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne.
Género: Obra de teatro, fantasía, magia.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Número de páginas: 336.
Publicado por: Salamandra.
Fecha de publicación: Septiembre de 2016.

Argumento
Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos.

Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo mediano, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

Opinión
El 28 de Septiembre salió a la venta en España el guión completo de la obra de teatro de la última aventura de Harry Potter: Harry Potter y El Legado Maldito. El libro ha sido un exitazo total de ventas, corroborando una vez más que Harry Potter tiene tirón after all this time. El mes que viene se estrena en cines la primera parte (de cinco) de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, spin-off de la saga protagonizado por Newt Scamander (Eddie Redmayne), autor de uno de los libros que utiliza Harry en Hogwarts el primer año, cuyo título es el mismo que lleva la película y que además podemos comprar en cualquier librería. Un libro muy majete, por cierto, pues incluye anotaciones a mano hechas por el mismísimo Potter.

En cuanto a El Legado Maldito, que es lo que nos atañe en esta ocasión, me parece muy importante subrayar que es el guión de la obra de teatro, no una novela, así que básicamente son diálogos con un poquito de descripción de la escena para situarnos. Esto no ha gustado mucho no sé si por desconocimiento de lo que se tenía entre manos o porque no gustó la experiencia de leer un guión, pero el caso es que por este punto le han dado muchas críticas negativas que no se merece, al menos en este aspecto.

Ahora bien, ¿qué nos cuentan? Los protagonistas son los hijos de Harry y Draco, Albus Severus Potter y Scorpius Malfoy. Ambos son unos apestados en el colegio: el primero por ser un Potter pringadete que encima cae en Slytherin y el segundo por ser un Malfoy, que antes eso molaba, pero ya no. Para más desgracia del pobre Albus, su padre no sabe relacionarse con él porque el chiquillo es algo rarito y el chaval tiene la típica crisis de "mire usted, padre... No soy tú, no se me da todo bien y no me van lamiendo el culo. Que con tener un amigo y aprobar me llega, que no soy guay, que no me van las mismas cosas que te iban a ti", y Harry pues venga a insistirle al niño en que Hogwarts es lo más y que fue lo mejor que le pasó en la vida... Vamos, que no se entienden ni con un manual de instrucciones. Total, en medio de esta crisis emo adolescente, Albus decide revelarse para demostrarle a su padre que aunque es un paria, puede hacer grandes cosas a su manera, que por mucho que Harry sea "el niño que vivió" y el salvador del mundo, tampoco es un santo... Que puede ser mejor que él. ¿Y Scorpius qué pinta? Pues pinta y mucho, porque es el único amigo que tiene Albus y lo acompaña al infinito y más allá aunque la líen parda por el camino.
Albus pensando «papá, no me rayes la cabeza».

Qué es lo que menos me ha gustado
Hay dos cosas que me han repateado el alma. Primero, que Rose Granger-Weasley sea tan sumamente insufrible, pero insufrible para mal. Hermione podía ser algo repelente pero dentro de su forma de ser no era algo malo. Su hija en cambio me pareció estúpida y con una actitud que, viniendo de la familia que viene, no puedo entender.

La segunda cosa que me ha molestado muchísimo es la personalidad de Ron, porque el Ron de El Legado Maldito no es nuestro Ron y no es un cambio que me parezca que se pueda justificar con la edad que tienen ahora los personajes, que rondan la cuarentena. Ron Weasley no es que fuera nunca muy avispado, pero aquí es un completo pelele que depende de Hermione casi hasta para respirar y hay una cosa en concreto que me mató: ¿qué es eso de que iba tan pedo en su boda que no se acuerda? Mira, no. Harry también tiene un momento de ida de pinza en el que tampoco puedo reconocer al Harry de siempre y repito, esas actitudes no me parecen justificables por la edad.

Por otro lado el que mejor parado sale en este aspecto es Draco. Él también es distinto, pero en este caso su cambio de actitud (sin perder su esencia) sí tiene que ver con la evolución del personaje y las cosas que han ido pasando en su vida.

En el tema personajes en general me parece que hay lagunas e incongruencias respecto a lo que sabemos de ellos después de años teniendo el universo de Harry Potter como parte de nuestras vidas. Hay cierto personaje conocido que tampoco me gusta el enfoque que se le ha dado y me huele que su trama se alimenta un poco del fandom, con el que no estoy muy de acuerdo pero bueno, es que sobre los personajes de Harry Potter se podrían dar horas de debate y teorías.


La trama también tiene sus peros. Pasan cosas sin sentido, contradictoras y fumadas varias. Entiendo que Rowling piense "es mi creación y le pongo el moño donde me da la gana", pero digo yo que podría respetar lo que ella misma ha escrito.

Qué es lo que más me ha gustado
Albus y Scopius son lo más bonito y adorable de la vida. Este par han conseguido el pase directo a mi TOP de favoritos de Harry Potter, especialmente Scorpius... ¡Dan ganas de darle un abrazo! Me encantaron sus personalidades, con crisis adolescente incluida. Son lo mejor de la obra y ha sido un placer descubrirlos, a ellos y a su increíble amistad. Tienen un bromance maravilloso y me dolió que las cabezas pensantes de esta obra no se plantaran con un par de malacatones y lo llevaran más allá. Para colmo a Scorpius me lo cuelgan por Rose... ¡Cuando ella se la pasa haciéndoles bullying por ser de Slytherin!

Pese a los fallos y cosas sin sentido de la trama, es muy entretenida, sorprendente y fluida. Las escenas son súper cortitas y se lee en un suspiro. Como anécdota puedo contar que cada dos o tres escenas tenía que apartar el libro y fangirlear conmigo misma (o dar la lata por whatsapp) porque me quedaba patidifusa, muerta de amor o muerta de nostalgia. La obra tira mucho de eso, la mayoría de personajes son conocidos y queridos y volver a ellos para saber cómo les va la vida tanto tiempo después despierta un gusanillo muy bonito. Todas las cosas que como fan te hace sentir, opacan los puntos negativos y los dejas pasar.
Scorpius y Albus en proceso de liarla parda. Pah' comérselos.

Al final puede que sea eso lo más especial del libro, el volver a Hogwarts, el reencontrarte con los personajes con los que, en mi caso y en el de muchos, hemos crecido. Empecé a leer Harry Potter con 11 o 12 años y ahora tengo 27. El Legado Maldito ha sido como volver a entonces, a cuando me esperaba una nueva aventura de mis magos favoritos.

Sí, puede considerarse un fanfic oficial y bien escrito (esto del fanfic parece una opinión generalizada) pero, ¿qué más da? He disfrutado muchísimo con su lectura y me ha dado una pena tremenda volver a despedirme de las andanzas del señor Potter y compañía, dejándome encima con muchas ganas de más Scorbus (así han bautizado al dúo magnífico de Albus y Scorpius).

En resumen, Harry Potter y El Legado Maldito es un imprescindible para todo Potterhead. Se puede ser crítico con la obra, porque merece que le den cera, pero también se goza absolutamente.

Puntuación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hooola Marisa!

    Este es el primer libro que leo sobre el mundo de HP y me encantó. Creo que tiene tanta crítica negativa porqué por un lado la peña ni se fijó en que era una adaptación con guión de obra de teatro y ni siquiera que estaba escrita por Rowling.

    Tiene sus idas de bola y cosillas que dices ¿pero esto de dónde ha salido? Lo de Rose, es que me cyó como el culo, vaya niñata prepotente. No me creo que esa sea hija de Hemione, vamos, porqué ya la habría puesto recta a la de tres. Al igual que Albus también me parece un personaje un tanto raro, que no pega ni con cola que sea hijo de Potter. Ese chico necesita un buen baño de realidad porqué hace cada cosa sin sentido alguno que no hay por dónde pillarlo.

    Lo mejor de la obra, y que me enamoró perdidamente fue Scorpius. Es un cacho de pan, al que dan ganas de achuchar, tan dulcito él, y tan monoso. ♥ Y la parte de Snate, of coures, que fue todo un fanguirleo de nivel.

    Lo importante no es que muchos lo hayan catalogado como fanfiction, sino que se catalogue a fanfiction como algo de pésima calidad. He leído libros que no deberían estar ni publicados y fanfictions que son maravilla de lo bien escritos que están, así que eso es muy relativo.

    Lo importante es como bien dices, que con este libro se nos ha vuelto a caer la baba a base de bien, hemos rememorado lo que nos gustaba esta saga y que todavía está más viva que nunca.

    Scorbus. Madre de Dior. El nombre me recuerda a las escobas de Mercadona.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  2. Oish, si te ha gustado este que es el más "malo", espero que te animes a leer la saga. En cuanto terminé El Legado Maldito me dieron unas ganas tremendas de releerla <3

    Rose, Rose... Así hablando malamente le daba una patada en la boca, la odié muchísimo.
    De Albus que sea el Potter rarito fue lo que me gustó aunque sea niñatillo medio egocéntrico. Además tiene a Scorpius que le complementa muy bien... Y Scorpius en fin, totalmente de acuerdo contigo, yo me hago Scopiustioner si hace falta jajaja.

    Snape es un mundo a parte y se le podría dedicar un post entero xDD Muchos lo tienen como el gran héroe. A mí no me parece que lo sea tanto aunque me encanta el personaje. Que aquí lo sigan endiosando no me convenció del todo pero bueh, me hizo mucha ilusión de todas formas.

    En lo del fanfic estoy totalmente de acuerdo. Hay libros publicados que son basura y fanfics asombrosos. En El Legado Maldito para mí que pueda parecer uno lo relaciono con algunos aspectos de la trama más que con la calidad. Por ejemplo, el tema de los padres de Delphi o ese momento Dramione de "me está mangoneando Hermione Granger y me gusta".

    Al principio confieso que no me gustaba la idea de que se tocara la saga y luego encima empecé a leer mogollón de comentarios negativos que me dieron miedito. Por suerte como me gusta juzgar por mí misma me lancé a leerlo y menos mal porque estoy encantadísima.

    Jajajaja las escobas Scorbus al lado de los electrodomésticos Jata, yo lo veo.

    ¡Saludetes~!

    ResponderEliminar